Control más natural de plagas y enfermedades

LIGNOKEL, en su búsqueda de soluciones de baja peligrosidad respetuosas con el medio ambiente,  ha incorporado a su catálogo una línea de sustancias básicas para la lucha contra plagas y enfermedades de las plantas. Se trata de sustancias no preocupantes que no son disruptores endocrinos, neurotóxicos o inmunotóxicos.

Dichas sustancias, no siendo productos fitosanitarios, tienen usos útiles en la sanidad (sanidad vegetal) reconocidos y aprobados en una regulación especial a nivel europeo. La base regulatoria está recogida en el R (CE) 1107/2009, particularmente en sus artículos 23 y 29.

LIGNOKEL comercializa tres sustancias básicas:

  • ORTIKEL: concentrado líquido de ortiga (Urtica spp)
  • LIGNOSETUM: concentrado líquido de cola de caballo (Equisetum arvense L.)
  • LECIKEL: lecitina de soja.

¿Qué ventajas tienen estos productos?

  • Fundamentalmente su baja peligrosidad y toxicidad. Las sustancias básicas pueden utilizarse en agricultura convencional para reducir el número de tratamientos con productos fitosanitarios de síntesis química, el impacto ambiental y la presencia de residuos en las cosechas.
  • Ausencia de LMR (Límite Máximo de Residuos): de acuerdo con los criterios del artículo 23 del reglamento citado, las sustancias básicas se conceden sin límites máximos de residuos.
  • Inclusión como productos utilizables en agricultura ecológica [1].

En el caso de LIGNOKEL, los productos ORTIKEL, LIGNOSETUM, LECIKEL) están certificados para su uso agricultura biológica (INTERECO) y, ORTIKEL y LIGNOSETUM cumplen además la normativa DEMETER para agricultura biodinámica (FiBL).

¿Cómo pueden ayudarnos?

Depende mucho del tipo de explotación y manejo, pero fundamentalmente podemos reducir el número de tratamientos con productos fitosanitarios de síntesis química y por tanto reducir la carga de residuos a la vez que favorecemos la expansión de los depredadores naturales.

En agricultura ecológica ayudan a alcanzar los objetivos de control dentro de la ausencia de tratamientos con productos fitosanitarios de síntesis.

A continuación resumimos sin entrar en detalles las posibles aplicaciones.

  • ORTIKEL (informe SANTE/11809/2016): tiene un amplio campo de uso en diversos cultivos contra pulgones, ácaros y otros artrópodos (como pulguilla de la col) y enfermedades como alternaria o mildiu, entre otras.
  • LIGNOSETUM (informe SANCO 12.386/2013): actividad fungicida en cultivos leñosos y hortícolas al aire libre e invernadero para control de royas, tizones, ceniza y mildiu.
  • LECIKEL (informe SANCO 12798/2014): fungicida contra enfermedades como oídio, alternaria o mildiu.

¿Qué otras ventajas tienen?

  • ORTIKEL: a los compuestos de ortiga se le atribuyen, entre otros, efectos beneficiosos en la producción de clorofila (estimulación).
  • LECIKEL: las lecitinas tienen un efecto positivo sobre la calidad de los frutos.

[1] Anexo II – Plaguicidas, del Reglamento (CE) 889/2008 como productos utilizables en producción ecológica, en virtud de la modificación prevista en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/673 de la comisión de 29 de abril de 2016 9/2008

Share:

Tratamientos foliares olivar otoño

EXTRACTOS DE ALGAS: Energía del mar concentrada para tus cultivos