Cuaje de melón y sandía en invernadero

Un momento crítico del cultivo

En efecto, el cuajado o cuaje es un momento crítico para estos cultivos y representa la transformación en fruto de las flores femeninas fecundadas por el polen de las masculinas. Si todo va bien, es el inicio de una buena cosecha. 

Para el horticultor intensivo representa un conjunto de técnicas que comienza con la aparición de las flores femeninas e incluye la preparación de la planta mediante ajuste de la fertilización y el riego con el fin de agrupar la floración.

Siguen determinados tratamientos foliares con el fin de potenciar la polinización antes de  la introducción de las colmenas  en el invernadero y tras un período que puede durar una semana (fin de la polinización), se sacan las colmenas y se hacen aplicaciones destinadas a asegurar y acelerar el desarrollo inicial de los frutos, que entrarían ya en la fase de “engorde”, con el que los frutos alcanzarían su tamaño comercial.

Cómo lograr un cuaje natural

Debido a que se trata de cultivos fuera de estación, el cuaje puede presentar inconvenientes (desarrollo vegetativo excesivo, falta de flores, insuficiente iluminación, condiciones adversas a los polinizadores). Antes se recurría a reguladores de síntesis para afrontarlas, pero la normativa actual ha reducido o prohibido su uso.

No obstante, con el manejo de las condiciones ambientales y aplicaciones de productos  dirigidas a potenciar el cuajado natural, pueden obtenerse resultados óptimos.

Nuestros productos FLOWER POWER, LIGNOKELP y ESTIMUKEL le pueden ayudar a lograrlo. Iremos viendo cómo.

¿Qué ventajas tiene el cuaje natural?

En primer lugar, es prácticamente  indispensable para la comercialización de la producción, debido al rechazo de los consumidores del uso de sustancias hormonales, que se ha traducido en una regulación cada vez más limitante.

En segundo lugar, el uso de fitoreguladores de síntesis requiere cierta experiencia y/o un asesoramiento experto, debido a las estrictas condiciones de dosificación y aplicación que requiere para no inducir efectos indeseables en las plantas y frutos.

En cambio, el cuaje con polinizadores exclusivamente es un medio efectivo y seguro que cuenta con la aprobación de los canales de comercialización (vía certificadores). Además es un medio reconocido en agricultura ecológica.

¿Cómo mejora la eficacia de los polinizadores para un cuaje natural?

En primer lugar hay que cuidar los tratamientos que se efectúen previamente y durante el tiempo previo a la introducción y durante la actividad de abejas o abejorros. Determinados productos pueden matar o ahuyentar a estos insectos, perjudicando la polinización.

Posteriormente hay que agrupar la floración con el manejo de las condiciones de cultivo de forma que haya un cuajado homogéneo que ofrezca después un calibre también homogéneo.

FLOWER POWER actúa  sobre la floración para proporcionar más y mejor polen. Este hecho optimiza el trabajo de los polinizadores y contribuye a agrupar y mejorar el cuaje. De forma general se recomienda recomienda aplicar en riego localizado al comienzo de la floración y con la introducción de polinizadores en invernadero, gastando en total 2 kg/ha.

¿Cómo asegurar el cuajado natural?

LIGNOKELP es un extracto natural de Ecklonia maxima con elevada actividad auxínica que contribuye a mejorar el cuajado y el desarrollo posterior del fruto.

En melón y sandía se recomienda aplicar 2 veces: inicio de floración (coincidiendo con FLOWER POWER) y repetir a los 10-15 días o cuando empiece el engorde del fruto (200 cc/hl)  en fertirrigación.

ESTIMUKEL se puede aplicar en riego o vía foliar al inicio de la floración. Fortifica la planta y contribuye a asegurar el cuajado de frutos (3-5 L/ha en fertirrigación).

Share:

Cultivos hortícolas al aire libre

Algakel, el nuevo producto de Lignokel