Recomendaciones para el cultivo de aguacate

Al final del pasado mes de abril, en la cooperativa COOPEGO, tuvo lugar una interesante jornada formativa dentro del Programa de Transferencia del Grupo Cooperativo Cajamar, sobre el cultivo del aguacate y otras especies cultivos tropicales. Así, quedó patente el interés que despierta este cultivo como alternativa en distintas zonas, y en particular en la Marina Alta, debido a la baja rentabilidad de los cítricos en las últimas campañas.

El aguacate presenta un buen potencial de crecimiento debido a la buena posición estratégica que presenta España respecto al mercado europeo. A pesar de eso, se puso de manifiesto la importancia de una buena planificación que tenga en cuenta los distintos factores que inciden en el cultivo, desde la selección del patrón, los marcos de plantación y las variedades hasta el manejo de la poda. En este último aspecto, se señaló la importancia de tener disponibilidad de personal cualificado para poder llevar a cabo la formación de la planta.

Además, el aumento de la superficie está condicionado por las elevadas demandas hídricas del mismo, que han limitado su crecimiento en zonas productoras tradicionales como la Axarquía.

El cultivo de aguacate: productividad y calidad

Visto lo anterior, el objetivo debe de ser aumentar las productividades, que en España son bajas respecto a otros países productores, pero sobre todo mantener la calidad, reconocida a nivel europeo y que constituye la ventaja competitiva fundamental.

En materia técnica, David Sarmiento, de S.A.T. TROPS , el más importante comercializador a nivel nacional de aguacate, hizo una reseña muy completa e ilustrativa del cultivo, de la cual extraemos una serie de puntos remarcables:

Material vegetal

Patrón: el más frecuente es BACON, pero existe material tolerante a Phytophtora y condiciones de salinidad o aguas duras.

Variedades: HASS es la variedad líder en el comercio mundial de la cual derivan selecciones productivas. Destacar FUERTE como variedad que ofrece una producción de calidad.

Como polinizador BACON es el más utilizado.

Marco y formación

Debido a las restricciones en el uso de reguladores del crecimiento, quizá el marco más adecuado en España sea el tradicional 6 x 4, combinado con una formación envaso a 2-3 brazos. Es fundamental en cualquier caso que se permita el paso de la luz.

Orientación

Ha de tener en cuenta que es preciso favorecer la iluminación de la planta.

Manejo del suelo

Es fundamental controlar las malas hierbas para lo cual el acolchado o mulching basado en el uso de los restos de poda picados es una excelente herramienta que además favorece el desarrollo de la raíz.

También es muy importante favorecer el drenaje, que si es correcto, permite el cultivo en muy distintos tipos de suelo. Las raíces del aguacate son muy sensibles a la salinidad, sobre todo a los cloruros.

Fertilización

Independientemente de las necesidades de macrolementos, que se estiman en

  • N 0, 83 kg
  • P2O5 3,62 Kg
  • K2O 2, 40 kg

por tonelada de producción, otros nutrientes importantes son los siguientes:

  • Calcio: es importante debido a que aumenta la resistencia de las raíces frente a enfermedades y aumenta el tiempo de almacenamiento de la fruta.
  • Magnesio: promueve la brotación, la floración temprana y mejor cuajado.
  • Boro… es importante junto con el cinc.
  • Otros oligoelementos: en suelos básicos son asimismo importantes los aportes de hierro y manganeso (en España son comunes las carencias de hierro sobre suelos de pH básico).

Nuestra empresa de agronutrientes te ayuda en el cultivo de aguacate

Vistos los anteriores puntos, pasamos ahora a comentar los productos que se adaptan a las necesidades del cultivo y que desde hace años se emplean en el mismo. Hemos de tener en cuenta que el aguacate, debido a la naturaleza de la hoja, no presenta las mejores características para las aplicaciones foliares de nutrientes.

RADICCI

El aparato radicular del aguacate se desarrolla superficialmente y es bastante sensible, por lo que estimular su crecimiento es de gran interés, sobre todo si se sufre falta de aireación (encharcamientos) o se producen acumulaciones de sales.

RADICCI hace esto de manera sin necesidad de recurrir a hormonas de síntesis, tanto en el establecimiento de las nuevas plantaciones como sobre plantas en producción para regenerar el aparato radicular.

LIGNOHUMUS

El aguacate se beneficia de la materia orgánica del suelo. Cuando ésta es baja la aplicación de LIGNOHUMUS aporta ácidos húmicos y fúlvicos beneficiosos también si se cultiva en condiciones salinas.

KELCAL

Enmienda cálcica exenta de N y cloruros. KELCAL permite la mejor disposición de calcio a la vez que mejora las condiciones físicas químicas del suelo, particularmente la estructura (aireación).

LIGNOSAL

En caso de uso de aguas salinas y/o acumulación de sales en el suelo, LIGNOSAL permite desplazar las mismas de la zona radicular, mediante su uso en riego localizado.

El manejo adecuado del riego y el uso alternativo de LIGNOHUMUS y LIGNOSAL permite luchar contra los efectos nocivos de la salinidad, mejorando asimismo las condiciones para el desarrollo de las raíces.

BAFFIN PLUS

Compuesto rico en aminoácidos libres de origen vegetal y otros elementos estimulantes procedentes de los cereales. BAFFIN PLUS tiene propiedades estimulantes y regeneradoras de la raíz.

FERROKEL

La carencia de hierro es bastante común cuando el cultivo se hace sobre suelos calizos, siendo FERROKEL un quelato de alta eficacia que permite su prevención y corrección.

KELZINC

KELZINC es un corrector concentrado de zinc formulado específicamente para para la prevención y corrección de estados carenciales de zinc en cultivos grandes consumidores.

BOROMINA

El boro, como el cinc es importante en aguacate, especialmente en prefloración. BOROMINA proporciona este elemento en forma líquida y totalmente soluble.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO? ¡CONTACTA!

He leído y acepto la política de privacidad

Share:

Lignokel acude al X Symposium de la Alcachofa 2019

Lignokel aporta soluciones contra el estrés hídrico en cualquier campo