Cultivos hortícolas al aire libre

  • Noticias
  • 12 febrero, 2020
  • 0

En el mes pasado vimos cómo conseguir un buen arranque del cultivo de melón y sandía en invernadero con RADICCI (enraizante), LIGNOHUMUS (ácidos húmicos y fúlvicos procedentes de leonardita) y ACCION PLUS (extracto de Ascophyllum nodosum).

Al aire libre se pueden usar estos mismos productos para facilitar un buen comienzo y desarrollo del cultivo:

  • RADICCI: tras el trasplante, potenciando el enraizamiento.
  • ACCION PLUS: aumentando la resistencia al estrés (temperaturas, salinidad,…).
  • LIGNOHUMUS: como mejorador de las condiciones del suelo.

cultivo hortofruticolas al aire libre

¿Cómo aumentar la productividad?

  • Mejorando las condiciones del suelo en el entorno de la raíz.

Aportes regulares de LIGNOHUMUS facilitan el desarrollo radicular y combaten los efectos de la salinidad.

Su contenido de ácidos húmicos y fúlvicos mejora además el aprovechamiento de los fertilizantes y de los microelementos.

 

  • Estimulando el desarrollo de la planta y su resistencia.

Las aplicaciones de ACCION PLUS  en los momentos claves como el acogollado o regulares, acompañando a los tratamientos fitosanitarios estimulan el desarrollo de la planta o su resistencia a factores externos. En todo caso, ambas estrategias permiten incrementar  la productividad.

Estimula el vigor del cultivo gracias a su actividad citoquinética. Además protege contra el estrés (manitol)  y tiene propiedades contra la deshidratación (acción de su los alginatos).

 

 

  • Reduciendo los efectos negativos de los accidentes climáticos o plagas

Cuando a pesar de los cuidados culturales y  se producen retrasos, es preciso reactivar el cultivo.

Los productos como AMINOKEL 30 a base de aminoácidos de origen vegetal ayudan a mejorar el estado de la plantación y ahorran a la planta energía que puede emplear en su recuperación.

Si se quiere dar prioridad a las aplicaciones radiculares,  podemos usar BAFFIN PLUS, que potencia el crecimiento radicular y ayuda a combatir el estrés (por ejemplo en zonas de elevada salinidad).

¿Cómo proteger de manera natural al cultivo?

Se practique la agricultura ecológica o no, la introducción de productos de baja peligrosidad y respetuosos con el medio ambiente es una herramienta siempre interesante con el fin de reducir los niveles de residuos tóxicos en cultivos y cosechas e implementar programas de control integrado.

  • ORTIKEL se ha desarrollado al amparo del Reglamento (CE) 1107/2009 a partir de ortiga (Urtica spp) como sustancia básica para proporcionar una herramienta natural y de bajo impacto ambiental con aplicación en la protección vegetal como insecticida, acaricida y fungicida.

ORTIKEL se puede usar en hortícolas de hoja como lechuga y col contra pulgones. Además puede usarse contra la pulguilla de la col y la pulguilla de las crucíferas, así como contra alternaria.

Otras soluciones

  • LIGNOCOBRE: aplicado en riego o vía foliar.

Esta solución de cobre complejado con ácido glucónico presenta una gran eficacia en la asimilación del metal, desplegando sus efectos más rápidamente: reducción de la turgencia en las hojas y favorecimiento de la cicatrización de heridas.

 

  • LIGNOSILC: producto a base de silicio para aplicación foliar o radicular.

El silicio aumenta la resistencia de la planta a la sequía y promueve la formación de una barrera física de gel a la penetración de los hongos.

Share:

Trasplantes de melón y sandía en invernadero