Cultivos hortícolas: recomendaciones para verano

En estas fechas los cultivos hortícolas son estrella, ofreciéndonos sus frutos para nuestro deleite y alivio cuando aprieta el calor. Tomates, pepinos y otras hortalizas forman parte de platos tan típicos como el gazpacho, rey de las sopas frías que tanto apetecen en estas fechas. Por otro lado las lechugas en todas sus variedades, las endibias, zanahorias y un largo etcétera son elementos indispensables en las ensaladas tan apreciadas siempre y en especial ahora.

No obsante, las condiciones para estas plantas en verano pueden ser difíciles debido a las temperaturas extremas, la salinidad, la mala calidad o la escasez de agua y las plagas y enfermedades.

Por otro lado, ya se planifican y comienzan a plantar los cultivos en los invernaderos que ofrecerán sus productos a lo largo del otoño e invierno y son la base de las exportaciones hortícolas de las provincias como Almeria (por mencionar la más conocida).

Soluciones a los cultivos hortícolas de invernadero en verano

Cultivos en producción

ALGABET

Combina las cualidades del extracto de Ascophyllum nodosum para mejorar la respuesta de la planta frente al estrés a la vez que se estimula el crecimiento y  la producción con las propiedades de la glicina betaína para reforzar la acción resistencia frente al estrés abiótico.

El extracto de Ascophyllum nodosum contiene de forma natural  manitol (que alivia el estrés osmótico) y el ácido algínico (cuyas sales potásicas y cálcicas favorecen la hidratación).

CUAJO

Formulación especial para favorcer la fructificación  (cuaje y el engorde de frutos). No obstante, su contenido en extracto de Ascophyllum nodosum permite aplicarlo en los momentos críticos del cultivo, con el fin de mejorar su condición general y favorecer el vigor de la floración.

LIGNOSETUM

Formulación a base de cola de caballo, comercializada como sustancia básica con acción fungicida sobre pepino de invernadero y tomate al aire libre.

Su acción se basa en las propiedades del extracto de Equisetum arvense L, obtenido siguiendo la regulación europea prevista en el Reglamento CE 1.107/2009 (informe SANCO 12.386/2013) con acción estimulante de los mecanismos de defensa de las plantas.

Los extractos de Equisetum contienen potentes compuestos que incluyen fenoles, flavonoides, ácido silícico y caféico.

LIGNOSAL

Permite combatir la salinidad mediante el intercambio de del sodio perjudicial presente en suelos salinos o regados con aguas más o menos salinas por calcio beneficioso para la estructructura y fertilidad del mismo. El sodio, gracias a la estudiada fórmula de LIGNOSAL, es desplazado con el agua fuera de la zona radicular.

Beneficios: prevención de fisiopatías cálcicas y de los efectos indeseables de la salinidad.

LIGNOHUMUS

Los ácidos húmicos aportados por LIGNOHUMUS en el riego ejercen una acción positiva sobre el desarrollo radicular, la conservación de la humedad en el bulbo húmedo y la asimilación de los nutrientes (macro y microelementos).

Beneficios: su uso continuado y regular mejora la fertilidad del suelo y mejoran las condiciones organolépticas de las hortalizas.

 

 

Trasplante (nuevas plantaciones)

En este caso lo fundamental es promover un rápido enraizamiento y potenciar el posterior crecimiento de las raíces para favorecer un desarrollo vigoroso y precoz de  la plantación.

Esto limitará las pérdidas o marras y favorecerá el desarrollo homogéneo del cultivo.

RADICCI

Se puede aplicar vía radicular (riego localizado) tras le trasplante y durante la fase de enraizamiento o cuando sea preciso combatir pérdidas de raíz.

SOLUKEL 13-40-13

Se trata de un ferilizante cristalino con la experimentada fórmula 13-40-13 que se emplea como “estárter” en numerosos cultivos hortícolas con el fin mejorar el arranque del cultivo.

Se puede aplicar vía radicular (riego localizado) durante la fase posterior al trasplante. Su alto contenido en fósforo estimula el crecimiento de la raíz y la calidad de la formulación favorece el desarrollo inicial del cultivo.

 

Uso y dosificación de los productos propuestos

 

VÍA FOLIAR


  • ALGABET …………………………….… 200 cc/hl

ALGABET también se puede aplicar vía radicular.

  • CUAJO………………………. 200 cc/hl.

 

VÍA RADICULAR


Las siguientes dosis orientativas se refieren a aplicaciones mediante riego localizado.

  • ALGABET …………………………….  3 – 5 L / Ha · aplicación
  • LIGNOSAL ……………………………. 10-12 L / Ha · aplicación
  • LIGNOHUMUS ………………………… 5-10 L / Ha · aplicación
  • RADICCI …………………………….… 3 – 5 L / Ha · aplicación
  • SOLUKEL 13-40-13 …………………… 5 – 7 kg/ha · aplicación

La dosis depende del agua de riego (cantidad y calidad) y del cultivo. Con aguas de buena calidad, la dosis puede variar desde la indicada  a 10-15 kg/ha, con concentraciones de 0,5 – 0,75 g/L.

 

¿Necesitas asesoramiento? ¡CONTACTA!

He leído y acepto la política de privacidad

Share:

Viña: recomendaciones para mejorar la producción y la calidad

Fructificación de cucurbitáceas en otoño