Lignokel aporta soluciones contra el estrés hídrico en cualquier campo

El estrés hídrico es lo que conocemos como una falta de disponibilidad normal de agua en un cultivo. Esto tiene como consecuencia una bajada en el crecimiento y la producción, debido a que se reduce la fotosíntesis.

¿Cuáles son las causes del estrés hídrico?

En los meses calurosos y con el amento de las temperaturas la exigencia evapotranspirativa en los campos aumenta, por lo que es habitual encontrarse con este problema.

El riego con aguas que contienen sales en grandes cantidades suele llevar a un estrés hídrico equivalente ya que reduce el agua disponible al cultivo y hace imposible su desarrollo normal. El exceso de sal puede estar acompañado de fitotoxicidad cuando las aguas de riego contienen altas cantidades de algunos iones (por ejemplo, cloruros)

¿Qué consecuencias tiene en el cultivo?

Entre las afecciones más comunes para el cultivo encontramos la reducción en la cosecha o incluso la muerte de la planta cuando el caso es extremo. Lo más habitual es que el cultivo crezca en menor medida y la producción sea menor. Ocasionalmente puede suceder que la planta tenga una floración mayor pero, independientemente de ello, los frutos son menores en tamaño y calidad.

¿Cuáles son las aportaciones de Lignokel para contrarrestar esta situación?

Las siguientes soluciones conforman una sinergia para mejorar la situación de estrés hídrico:

– Mejora en el almacenamiento de agua en suelo

HUMITPLUS es un producto cuya función principal es optimizar la distribución del agua cuando el suelo tiene una textura ligera que limita la percoloración que no esta al alcance de las raíces. También hace más fácil la filtración de agua en suelos compactos de manera que aumenta el volumen de agua que se aprovecha y que está a disposición de las raíces.

– Aumento del agua disponible y lucha contra la salinidad

LIGNOSAL combate el exceso de sal cuando se aplica junto al agua de riego y facilita así el elevado de sales fuera del entorno radicular. De esta manera alivia la tensión osmótica y mejora la disponibilidad de agua por la planta.

– Aminora la pérdida de agua por el tejido

LIGNOSILC aporta sílice el cual se deposita como un gel bajo la epidermis, de manera que ayuda a evitar la evaporación. Por otro lado, junto a los cristales de sílice que se han depositado en la superficie, los insectos no encuentran tan apetecibles las hojas, de manera que se reducen perdidas de agua derivadas además de otros daños.

– Aumento de la resistencia del cultivo al estrés hídrico

ALGABET mediante los componentes aporta a la planta mayor resistencia a la falta de agua o a la falta de calidad de la misma.

  • Manitol: alivia el estrés osmótico y constituye un poderoso antioxidante.
  • Ácido algínico: Los alginatos se caracterizan por favorecer la hidratación.
  • Glicina betaína: la aplicación exógena de glicina betaína protege a las plantas de la deshidratación y aumenta su tolerancia a condiciones salinas. Además, tiene un efecto positivo sobre la fotosíntesis y el aumento de la masa foliar en condiciones de temperaturas elevadas, insolación excesiva o salinidad.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO? ¡CONTACTA!

He leído y acepto la política de privacidad

Share:

Recomendaciones para el cultivo de aguacate

Viña: recomendaciones para mejorar la producción y la calidad