Lignokel mejora la producción de tus cultivos de melón y sandía en invernadero

Melón y sandía son dos importantes cultivos hortícolas, que se cultivan en invernaderos en la zona del sudeste de España (Murcia y  Almería sobre todo y, en menor medida, costa de Granada).

España es el principal proveedor de melón a nivel de la Unión Europea, siendo el cliente predominante Reino Unido. En cuanto a la sandía, nuestros principales clientes han sido tradicionalmente Alemania y Francia.

Las producciones más tempranas de la costa de Almería y Granada pueden alcanzar importantes cotizaciones e inician ahora su andadura. Actualmente, algunas plantaciones llevan sembradas un mes y el resto están recién plantadas.

A continuación, comentaremos las opciones que ofrece LIGNOKEL para un desarrollo óptimo de la planta y un mejor resultado productivo.

Trasplante y desarrollo inicial

El establecimiento del cultivo se hace mayoritariamente mediante trasplante con cepellón de planta obtenida en semilleros.  En el caso de la sandía, las plantas injertadas con pie resistente que se han impuesto hacen que prácticamente el 100 % se establezca de este modo. Mientras que en melón aún puede encontrarse alguna plantación en siembra directa, aunque es una opción minoritaria.

Hay que tener en cuenta que un trasplante mediocre causa un mal enraizamiento, además de consecuencias bajas, retrasos en el crecimiento y, finalmente, mermas en la producción.

Por eso,  para obtener un rápido prendimiento de la raíz en el suelo y  un vigoroso y homogéneo arranque del cultivo, LIGNOKEL ha formulado RADICCI, un enraizante de acción natural que estimula el enraizamiento y potencia el desarrollo precoz del cultivo.

Por otra parte, para estimular el crecimiento una vez enraizadas las plantas, la oferta de LIGNOKEL incluye productos variados que cubren todas las necesidades:

– SOLUKEL 13-40-13: abono soluble especial para alimentar y potenciar el enraizamiento. Se puede considerar también una fórmula “estárter” para el arranque del cultivo.

– ACCIÓN PLUS (extracto de Ascophyllum nodosum): estimula la brotación y mejora la resistencia a estrés. Se puede aplicar junto con  20-20-20 y los tratamientos fitosanitarios habituales.

– ESTIMUKEL un bioestimulante diseñado para promocionar el crecimiento y resistencia de las plantas gracias a la formulación especial con cobre, cinc y manganeso.

 

Para condiciones especiales se tienen las siguientes soluciones:

– Suelos pobres en materia orgánica: tanto melón como sandía se benefician de la materia orgánica bien descompuesta. LIGNOHUMUS proporciona humus en caso de que el suelo no contenga las cantidades de materia orgánica deseables.

– Suelos salinos/aguas salinas: la elevada salinidad de la solución del suelo retrasa el crecimiento de la raíz y, por tanto, el prendimiento del desarrollo del cultivo, sin tener en cuenta posibles efectos tóxicos. La salinidad afecta negativamente al cuajado, por lo que el número de frutos puede ser menor. También puede verse disminuido el calibre, aunque entre ciertos límites puede beneficiar a la calidad (contenido de sólidos solubles).

 

LIGNOSAL permite mantener los niveles de salinidad en el bulbo húmedo en un punto aceptable para un desarrollo normal, evitando la merma de producción y calibre.

Cuadro resumen

APLICACIÓN EN RIEGO LOCALIZADO
RADICCI 3-5 L/ha x 2-3 aplicaciones cada 7-10 días
SOLUKEL 13-40-13 10-15 kg/ha y aplicación, efectuando al menos 2-3 aplicaciones en esta fase.

También: 0,5 -1 g/L dependiendo de las condiciones (salinidad).

LIGNOHUMUS 10 L/ha y aplicación, realizando 2-3 aplicaciones en esta fase, según condiciones.
ESTIMUKEL 3-5 L/ha efectuando una aplicación con la planta enraizada y  durante la brotación.
LIGNOSAL 5-7 L/ha, realizando 1-2 aplicación en esta fase. Posteriormente y durante el crecimiento se pueden repetir las aplicaciones semanalmente.

 

APLICACIÓN FOLIAR
ESTIMUKEL 2 cc/L, en sustitución de la segunda aplicación en riego.
ACCION PLUS 1-2 cc/L (1 en mezclas). Con los tratamientos fitosanitarios, una vez enraizada la planta, para potenciar la brotación.

 

 

Share:

Recomendaciones para la zona fresera de Huelva