Trasplantes de melón y sandía en invernadero

Para conseguir melones y sandías tempranas con las mejores cotizaciones en los mercados europeos, desde hace tiempo se recurre a los trasplantes a partir de enero (o incluso antes) en la zona del sudeste español. Se trata de plantas previamente producidas en semilleros especializados que se trasplantan en invernaderos ligeros de la costa de Almería, sobre todo.

Según las condiciones se utilizan medidas complementarias de abrigo y subestructuras de protección utilizando materiales plásticos o agrotextiles (mantas térmicas).

A pesar de lo anterior, es necesario recurrir a técnicas que permitan el rápido agarre de las plantas normalmente presentadas en cepellón, superando la baja temperatura del suelo y el estrés post trasplante que pueden ralentizar o aún paralizar el desarrollo inicial del cultivo.

LIGNOKEL ha desarrollado productos dirigidos a superar las dificultades que pueden surgir tras la plantación, estimulando el enraizamiento y favoreciendo la brotación y el crecimiento. El objetivo final es adelantar lo más posible el desarrollo del cultivo y fomentar la precocidad.

A continuación se hacen recomendaciones en torno a los puntos principales a tener en cuenta en esta fase inicial de cultivo.

banner post

¿Cómo reducir las marras tras el trasplante y adelantar el desarrollo?

Hay que conseguir que la raíz de la planta salga del cepellón y penetre en el suelo, llegando a alcanzar un volumen de éste suficiente para conseguir el agua y los nutrientes necesarios para su desarrollo productivo.

Se pueden utilizar dos productos en riego localizado para alcanzar estos fines: RADICCI y LIGNOHUMUS.

    • RADICCI potencia el enraizamiento al favorecer la formación de raíces y su desarrollo en el suelo. Aumenta así la supervivencia de las plantas para su posterior desarrollo.
    • LIGNOHUMUS mejora las condiciones físico-químicas del suelo, favoreciendo la expansión de las raíces y la nutrición del cultivo. Aumenta el aprovechamiento de los nutrientes y el agua.

El cultivo crece fuerte y equilibrada debido a la acción positiva de los ácidos húmicos sobre la fertilidad del suelo.

¿Cómo estimular el crecimiento con frío y menos luminosidad?

Independientemente de las medidas culturales y de control ambiental, podemos actual utilizando un producto natural que tiene múltiples beneficios durante la brotación, crecimiento y cuaje: ACCION PLUS.

ACCION PLUS, como extracto de Ascophyllum nodosum actúa de forma natural estimulando la brotación y el crecimiento gracias a su actividad citoquinética, protege contra el estrés (bajas temperaturas) gracias al manitol y aumenta el vigor del cultivo. También tiene propiedades contra el estrés osmótico o deshidratación (acción de su los alginatos).

ACCION PLUS se pude aplicar vía foliar con las pulverizaciones de fertilizantes o para control fitosanitario y también en riego.

¿Qué beneficios se obtiene de estos tratamientos en esta fase de cultivo?

  • Mayor número de plantas (mejor arranque de cultivo)
  • Mayor resistencia al frío y otros factores de estrés (aumento de la precocidad).
  • Desarrollo vigoroso y homogéneo (mejor crecimiento)
  • Mejores condiciones para tener una buena floración y cuajado, bases de una cosecha abundante.
Share:

Lignokel aporta soluciones contra el estrés hídrico en cualquier campo

Cultivos hortícolas al aire libre